lunes, 20 de noviembre de 2017

Parasite Eve

Parasite Eve es un juego programado, publicado y distribuído por Square para Playstation en 1998, y aunque no llegó a Europa sí lo hizo a Estados Unidos el 9 de septiembre del mismo año. Nos encontramos ante una genial combinación de survival horror y juego de rol por turnos.




El juego combina a la perfección los ambientes terroríficos y angustiosos de un survival horror, aunque este no entraría en ese género, con la jugabilidad de un juego de rol. Nuestra misión será recorrer cada zona tridimensional mientras resolvemos algún puzzle o encontramos algún personaje con el que hablar. En determinadas zonas sufriremos encuentros aleatorios con enemigos, a los que debemos derrotar en combates por turnos en tiempo real, muy parecido al sistema de los Final Fantasy, aunque con características propias. Al igual que en los Final Fantasy o los Chrono Trigget, es un sistema por turnos pero con una barra que se va rellenando y que cuando lo hace podemos realizar una acción que van desde atacar con el arma que tengamos equipada hasta huir de la batalla, pero también podemos movernos antes de que esto ocurra, lo que nos ayuda a esquivar los ataques de los enemigos. Las armas son de fuego, y consumen munición, así que contamos con un movimiento de recarga, aunque cuanto más lo utilicemos más lenta será la recarga.




El apartado técnico es muy bueno. Visualmente nos vamos a encontrar con unos personajes bien diseñados, especialmente la protagonista, que además cuenta con buenas animaciones. A parte de los variados enemigos, vamos a recorrer escenarios tridimensionales variados y detallados, todos muy bien ambientados y con una estética de survival horror. La banda sonora contiene melodías de tinte siniestro, muy apropiada para el juego, además de efectos sonoros de muy buena calidad.




En cuanto a la jugabilidad, esa mezcla de survival horror y rol funciona a la perfección, aunque es menos survival que otros como Silent Hill o Resident Evil. Goza además de un muy buen control, menús fáciles de usar y una buena respuesta al pad. Tiene también una buena extensión y un nivel de dificultad bien ajustado que tira a elevado.




En resumen, una excelente combinación de survival horror y juego de rol para Playstation. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Obra Maestra!!. Por supuesto que si. Inexplicable que no llegara a Europa. Lo disfrute gracias a la piratería y me enganchó como pocos juegos. Un must have y que demuestra que hay vida más allá de fantasías finales y saqueadoras de tumbas.
    Para mi, su segunda parte no lo mejora. Siendo un gran juego, pero con poca originalidad. La sombra de Resident Evil fue demasiado alargada.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, de lo poco que jugué a PSX, por no decir el único ya que las otras veces eran partidas cortas a distintos juegos y vaya, como me enganchó este. No sabía que no había llegado aquí, a mi me dejaron unos días la consola y algunos juegos en CDs piratas y este me tubo atrapado.
    No me lo llegué a pasar porque tuve que devolver la consola y más adelante no me moleste con el tema de emuladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías darle otra oportunidad, a este y a muchos otros juegos de Playstation, que hay verdaderas joyas.

      Eliminar